¿Qué es un tratamiento de ortodoncia?

Un tratamiento de ortodoncia permite corregir una posición dental inadecuada, alineando los dientes de forma funcional y estética dentro de la boca.

¿Cómo funcionan los tratamientos de ortodoncia?

Los tratamientos con ortodoncia actúan ejerciendo una fuerza sobre los dientes, acción que permite el desplazamiento del diente en la dirección deseada.

El tratamiento de ortodoncia permite la creación de hueso nuevo en la raíz, gracias a la fuerza compresiva, que poco a poco elimina el hueso en esa zona y las fuerzas de tracción que depositan nuevo hueso por detrás.

Ventajas de un tratamiento de ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia permite tener unos dientes correctamente alineados. Esto significa tener una mejor salud dental.

Un tratamiento de ortodoncia concluido correctamente nos permite una higiene dental más sencilla, al depositarse una menor cantidad de alimentos entre los dientes y el riesgo de caries disminuye sensiblemente. Al tener mejor contacto entre los dientes en la masticación, también disminuye la aparición de los problemas periodontales y de la articulación de la mandíbula. Ambos efectos redundan en una menor perdida de piezas dentales en el tiempo.

Tener unos dientes sanos y estéticos nos da confianza en nosotros mismos, ayudándonos a comunicarnos con los demás y a no tener miedo en ofrecer nuestra mejor sonrisa.

Pasos en el tratamiento de ortodoncia

1. Primera Consulta

Evaluación del paciente. Se define cual es el problema por resolver y si será útil el tratamiento de ortodoncia

Se explica las posibilidades de satisfacer las pretensiones del paciente, cual es la aparatología recomendada y duración estimada del tratamiento

Se realiza Presupuesto (costo y formas de pago)

Se solicitan los estudios de diagnóstico pretratamiento: modelos y radiografías.

2. Segunda Consulta

Se toman fotografías pretratamiento. Se evalúan estudios solicitados

Instalación de aparatología en forma total o parcial

3. Controles  Ajustes

En cada consulta se evalúa los avances del tratamiento y se realizan los correspondientes cambios, ajustes y controles, según el caso. 

4. Desarmado

Una vez finalizado el tratamiento y alcanzado el resultado final, se retira la aparatología.

5. Contención

Una vez retirada la aparatología de la boca, se coloca una contención fija y/o removible, según el caso, que el paciente utilizará según las indicaciones. Por lo general el doble de tiempo que duro el tratamiento. La contención no utiliza brackets.

Contención

Una vez retirada la aparatología de la boca, se coloca una retención para que los resultados obtenidos se mantengan. La contención no utiliza brackets. 

Básicamente, existen dos tipos de retenedores: retenedores fijos o retenedores removibles. Se evaluará cual es el mejor para tu caso.

Retenedor Fijo

Es la retención más habitual. Consiste en un alambre que se coloca en la cara lingual de los dientes anteriores. 

Retenedor Removible

Normalmente son solamente para el uso nocturno.

Odontologia Retenedor Movible

Retención mixta

También se puede utilizar retención fija a la vez que la retención removible.

  1. Aparatología

Ortodoncia Fija

Con brackets metálicos
Con brackets estéticos: policarbonato; porcelana; zafiro
Con brackets invisibles o linguales
Otros métodos: Baja fricción (Damon, Sinergy), alineadores transparentes removibles, Microimplantes

Con brackets metálicos

Es la ortodoncia convencional. Es el tipo de ortodoncia más difundido y conocido. Se colocan los brackets en la cara externa del diente (la cara visible). Cada bracket color plateado se adhiere al diente en su superficie sin rodearlo.

Con brackets estéticos:

Policarbonato o composite o resina. 

Son blancos o transparentes. Desventajas. Se ponen amarillos con el tiempo de uso. Son de plástico por lo que son fácil de deformar, por lo que a veces hay que cambiarlos, se despegan con facilidad por lo que el tratamiento es más largo. Son económicos

Porcelana o cerámica. 

Son blancos. Desventaja: Son frágiles, por lo que se pueden romper. Hay que cuidarlos de los alimentos duros. Tienen un valor mayor que los de metal o policarbonato.

Zafiro 

Son transparentes, esteticos, frágiles y más costosos.

Con brackets invisibles o linguales

Ortodoncia lingual: oculte los brackets, ¡no su sonrisa!
Van colocados detrás de los dientes para que nadie sepa que los lleva a menos que usted se lo diga.

Ortodoncia Removible o aparatología funcional


Se la utiliza mayormente en niños.
Direccionan el crecimiento óseo y corrigen malas posiciones dentarias.
Su uso es sencillo. Se puede poner y sacar con facilidad.
Se puede mantener una excelente higiene dental.
La adaptación a su uso es rápida y sencilla.
Es poco visible desde afuera.
No es doloroso el tratamiento ya que los contornos de los materiales son lisos.
Son económicas.
Muchas veces el tratamiento es en 2 etapas. Primero removible, luego fija.

Otros: 

Baja fricción (Damon System, Sinergy)

Movimientos más biológicos de las piezas dentales, menor daño.
Arcos de alta tecnología que mueven los dientes más rápido, requiriendo menores ajustes y, por tanto, un número menor de visitas a la clínica dental.
Una menor necesidad de practicar extracciones dentarias
Facilita unos resultados de mejor calidad estética, proporcionando una sonrisa más amplia y un perfil más natural.

Alineadores transparentes removibles

Es una ortodoncia removible, sin brackets, ni alambres en tu boca. Son placas alineadoras transparentes que se descartan y reemplazan, por otras placas nuevas.
Aunque estos alineadores deben usarse a lo largo de todo el tiempo que dure el tratamiento, puedes retirarlos a voluntad, para actos como comer, cepillarte los dientes o por otros motivos sociales, si así fuera conveniente.

Microimplantes dentales

Un microimplante dental es un pequeño tornillo que se usa en tratamientos de ortodoncia como punto de apoyo fijo desde el que ejercer tracción o conseguir apoyo.
La colocación del microimplante es una acción muy rápida y sin dolor.
Antes, sin el uso de microimplantes, el desplazamiento de los dientes era un proceso lento y difícil. En la actualidad, gracias a los microimplantes, estos procesos se realizan en menos tiempo y con mayor comodidad para el paciente. 

Urgencias en ortodoncia


Las urgencias ortodóncicas son muy raras, pero, cuando ocurren, estamos a su disposición para ayudarle. Como regla general, siempre debe ponerse en contacto con el consultorio si experimenta dolor intenso o cuando tenga algún problema con un aparato que le haga daño y usted mismo no lo pueda resolver. Con mucho gusto concertaremos una cita para dar solución a su problema.

Quizás le sorprenda saber que usted está en condiciones de resolver de forma temporal muchos de los problemas ortodóncicos que podrían presentarse, por lo menos hasta que pueda acudir a una cita.
1.- Se ha despegado un bracket o banda o tubo
2.- Me roza el aparato y tengo una llaga
3.- Me lastima el arco por detrás
4.- Me duelen los dientes
5.- Se me mueve un diente
6.- Se me ha caído la pasta para un levante de mordida
7.- Un diente que estaba bien se está poniendo mal
8.- Me sangran las encías
9.- Se me ha despegado el aparato
10.- El retenedor fijo se me ha despegado
11.- Me pincha un alambre que une el brackets al arco

Las siguientes soluciones pueden ayudarle a aliviar las molestias:

1.- Se ha despegado un bracket o banda o tubo
Si comes cosas duras puede ocurrir que algún bracket o tubo se despegue. No te preocupes por si solo no constituye una urgencia.
Si el bracket se sale por completo, debes tener especial cuidado en no tragártelo o perder el bracket suelto. Coloque el bracket en un estuche o contenedor para que no se pierda Tráigalo en la próxima consulta.
Si el bracket o la banda aún se encuentran unidos al alambre, déjelos donde están y cúbralos con cera.

2.- Me roza el aparato y tengo una llaga
Es posible que por el roce del aparato le salga alguna llaga o afta. Te aconsejamos utilizar la cera para ortodoncia que venden en las farmacias. Hacer una bolita de cera de ortodoncia, colocarla en la zona del aparato que te moleste y aplastarla con el dedo. Usarla tantas veces como sea necesario hasta que se cure, especialmente por la noche.
Si esa molestia persiste, pide cita y acude a la consulta que lo revisemos.

3.- Me pincha el arco por detrás
Si el alambre se salió del tubo o banda, Con una pinza pequeña, por ejemplo pinza de depilar, coloque el alambre en su posición correcta.
A pesar de que cortemos los arcos al final del aparato puede ocurrir que, a medida que los dientes se van alineando, el alambre sobrante vaya desplazándose hacia detrás, sobresaliendo al final de los últimos molares y pinchando. Use cera de bortodoncia.
Si después de hacer esto sigue con molestias, le recomendamos que se comunique con nosotros, y en menos de 10 minutos se cortamos el alambre sobrante.




4.- Me duelen los dientes
Cuando se comienza con el tratamiento de ortodoncia, cada paciente tiene experiencias diferentes. Puede que desde el primer día ya se esté acostumbrado o que se precise hasta una semana!!!
Es posible que duelan los dientes al iniciar el tratamiento, al cambiar el arco, al apretar o activar los aparatos.
También es normal que puedan aparecer algunas molestias en los dientes al morder algo, suele ocurrir sobre todo al inicio del tratamiento.
Si te molestan los dientes con las gomas o elásticos, tranquilo, eso suele suceder al principio, por eso lo mejor es habituarse poco a poco, incrementando progresivamente el tiempo de llevar los elásticos.
Normalmente son molestias leves que desaparecen al poco tiempo.
Si el dolor es muy intenso, tómese un analgésico que utilice normalmente para calmar el dolor de cabeza o dolores similares.

5.- Se me mueve un diente
La finalidad del tratamiento de ortodoncia es mover los dientes hacia su posición correcta, por lo tanto es normal que los dientes tengan cierta movilidad durante el tratamiento.
Si hay un solo diente con más movilidad debes llamar a la consulta y pedir cita. Intenta no comer ni morder por esa zona.


6.- Se me ha caído un levante de mordida
Si se te ha caído un levante de mordida (las pelotitas donde muerdes) tienes que avisar y acudir lo antes posible a la consulta para que volvamos a ponértelo.


7.- Un diente que estaba bien se está poniendo mal
Puede ser que durante la corrección los dientes empujen unos a otros y algún diente que pudiese estar bien colocado se mueva. Si es así no te preocupes porque es algo temporal. Avisa de este hecho al ir a tu revisión.
En otras ocasiones se debe a que se ha despegado un bracket y no te has dado cuenta, por lo que es importante que lo compruebes y si es así llames a la consulta.
También puede suceder que aparezca algún espacio que no había antes. Es habitual que algún diente se separe, sobretodo al principio del tratamiento o si hemos realizado extracciones. Avisa de este hecho al ir a tu revisión.


8.-Me sangran las encías
Nunca deben de sangrar las encías. El motivo de que sangren es porque están inflamadas por falta de higiene. Debes lavarte más y/o mejor. Nunca dejes de cepillarte porque sangren.


9.- Se me ha despegado el aparato
Si llevas un aparato fijo como un disyuntor (expansor), etc. y se te ha despegado, tienes que seguir usándolo todo el día y acudir inmediatamente a la clínica.


10.- Se me ha despegado el retenedor fijo
Si observas que se ha despagado el retenedor en alguna zona, nunca termines de arrancarlo. Avisa cuanto antes a la consulta y enseguida lo volveremos a pegarlo. Si se ha despegado hace tiempo o tardas mucho en acudir a la consulta puede que el diente se mueva hacia una malposición. 


11.- Me pincha un alambre que une el bracket al arco
Con la goma de borrar de un lápiz, empuje el alambre que se le está clavando o, si esto no da resultado, aplique cera al alambre para intentar aliviar la molestia.

Higiene fotos

Higiene en ortodoncia

Instrucciones de Higiene Oral

Técnica de cepillado:

El buen cepillado durante el tratamiento de ortodoncia es esencial para el éxito del tratamiento. Un mal cepillado puede traer como consecuencia graves enfermedades en las encías y manchas blancas en los dientes que muchas veces son irreversibles. Durante el tratamiento éste se debe realizar con un cepillo especial para ortodoncia al menos 3 veces al día.

Los pasos por seguir son los siguientes:

1- Se coloca el cepillo en una inclinación de 45 grados, de modo que las cerdas queden ubicadas entre las encías y los brackets. Luego se mueve el cepillo con poca fuerza de lado a lado y de manera circular manteniéndolo en esa zona. Este paso debe realizarse en grupos de 2 a 3 dientes durante 10 segundos. Se debe hacer mucho énfasis en el cepillado de esta zona porque es donde más placa se acumula con el uso de aparatos de ortodoncia.

2- Luego de realizar el paso anterior en todos los dientes (tanto superiores como inferiores) se procede a colocar el cepillo en una inclinación de 45 grados, de modo que las cerdas queden ubicadas entre los brackets y la parte que muerde de los dientes. Luego se mueve el cepillo con poca fuerza de lado a lado y de manera circular manteniéndolo en esa zona. Este paso también debe realizarse en grupos de 2 a 3 dientes durante 10 segundos.

3- Por último, se procede a cepillar las zonas que mastican y las partes internas de los dientes, siempre recordando que en cada grupo de dientes el cepillado debe durar al menos 10 segundos. Por último, se debe cepillar la lengua la misma cantidad de tiempo.

Hilo dental:

El uso del hilo dental es también de suma importancia para mantener las encías sanas y garantizar el éxito del tratamiento de ortodoncia. Es difícil utilizar un hilo dental común con los brackets, por lo que se recomienda el uso del hilo especial para ortodoncia. Este hilo trae una parte rígida que sirve para ensartarlo entre las encías y el alambre, para luego ser deslizado por el espacio que está entre los dientes hasta llegar a la encía. El hilo dental debe utilizarse por lo menos una vez por día, preferiblemente antes de acostarse.

Cepillo Interdental:

El cepillo interdental es un minicepillo de forma cónica o cilíndrica que sirve para eliminar restos de comida y placa que queden atrapados entre los alambres y los dientes. Sirve como complemento del cepillado y el hilo dental.

Abrir chat